Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Cuadernos de Casa Alta: Memoria del desarraigo - 1954 - Trilla

sábado, 7 de abril de 2012

Memoria del desarraigo - 1954 - Trilla

1.954


      Cuando paró la máquina trilladora, el estruendo dio paso a un silencio que dañaba los tímpanos y una suavísima brisa aligeró el bochorno septembrino.


      Le colgaban los pies sentado en la plataforma de alimentación, erguía el tronco en el supremo esfuerzo del grito partiendo la noche en dos y apretaba los puños hasta hacer latir los tatuajes legionarios de los brazos.


     Su cante era un sollozo de rabia contenida. Llevaba el compás golpeando con los nudillos la plataforma. El largo lamento de la seguiriya se convertía en un rugido que cortaba en seco, aspirando,  antes de atacar el verso.


      La lumbre de los cigarros llenaba de luciérnagas la garvera y la latilla del vino limpiaba las gargantas y aliviaba la comezón.

                                            “No me dejes, compañera,
                                             me llevan al hospital,
                                             quiero morirme a tu vera.”

      El olor de la paja fermentada y arroz maduro se mezclaba con el cieno, el tabaco y el yesquero y en las pausas que dejaba el Moreno para que el aire vibrara, se oían las bocanadas cansadas de los hombres aspirando el humo del tabaco.

                                              “Por darle trabajo al viento,
                                               por darle trabajito al viento,
                                               cosía con doble hilo
                                                las hojitas que iban cayendo.”

- ¡Vamos allá! -dice el capataz. Manivelazo al petrolero. La noche volvió a cerrarse en un puro estruendo mientras el empalme del correón grande, golpeando las dos poleas, volvió a medir el tiempo.   

        
 Joan de la Creu Fotut y Arrimat a Marche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por ignorancia en el manejo del blog no estaba permitida la escritura de comentarios. Les animo a hacerlos, si les place,,,