Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Cuadernos de Casa Alta: Juan Grau - Homenaje a la tía María

lunes, 19 de marzo de 2018

Juan Grau - Homenaje a la tía María



Homenaje a la tía Maria
Juan Grau

Hoy  es viernes, ya cerca de mediodía. La tía Merche está preparando el puchero uy huele en la cocina; la cazuela de arroz, con una chapa con carbón encendido a modo de tapadera hará el arroz sabroso y  más seco del mundo.

Ya van llegando los tíos y tías; los primeros tras el peregrinar por los bancos y el Sindicato Arrocero y las segundas del recorrido por los escaparates de tiendas y almacenes de tejidos. Ya en la mesa la conversación era animada, los tíos hablaban de arroz, solo de arroz en todos sus aspectos o se metían con mi padre, que era carlista; el tío Vicente preguntaba si los carlistas subirían el precio del arroz y ante el gesto de mi padre todos seguían con su pelea particular con las patatas, los garbanzos, la gallina y el tocino del puchero; para beber agua; el vino era bulo privado de mi tío Silvio; de postre naranjas del Viso. Finalmente el rezo después de comer que iniciaba mi padre después de que muriera el abuelo. Mi tío Navarro mordisqueaba su postre favorito de pan con chocolate.

Los recuerdos de la calle Dormitorio, 4 están relacionados con la tía Maria donde nos enviaron a los mayores para desasnarnos. Tras el internado en Dos Hermanas me matricularon en la academia Ifar y pase dos cursos desentrañando endecasílabos latinos y  griegos con Don  Jose Olivares por el que paso mi hermana Manola y algunos primos.

Tras aprobar el Preu en el Instituto me matriculé en la Facultad de Derecho y mi tía Maria soportó mi pelea con el Derecho Romano de Don Francisco de Pelsmaker. Recuerdo que luego me dio por ingresar en Filosofía y Letras y el examen de latín estaba a cargo de Don Jose Olivares que puso de prueba un poema de Catulo y al examen asistían 10 o 12 monjas con habito que se sonrojaban tal y como traducían el texto; ante mi cara de cachondeo Don Jose me retiro el examen y me dijo que estaba aprobado. Luego vinieron los veranos en casa estudiando historia. Cuando acabé Derecho, después de darme de alta en el Colegio de Abogados, entré en pasantía con Don Jose Luis Gómez de la Torre “Fabiolo” y allí estuve tres años aprendiendo con aprovechamiento. La tía Maria siempre estuvo presente y era ella quien me daba ánimos en esta fase de mi vida. Me dejaba libre pero  vigilado, me dejaba tener mis amigos, como Ramón que tocaba muy bien la guitarra y acabé intentando aprender algo con una guitarra que no recuerdo bien quien me la compro y pese a mis esfuerzos poco aprendí del arte de mi amigo y un día me dijo que los “tientos” que el intentaba que aprendiera más que “tientos” eran “pellizcos”. Tuve que dejar semejante empeño. 

Mi hermana Manola también paso por calle Dormitorio, 4 y allí preparó no sé si oposiciones o el examen final. Para rematar el cuadro mi hijo Paco, tras acabar Medicina, preparó el MIR en calle Dormitorio con notable éxito. MI paso por la calle Dormitorio, 4 significo mucho para mi tras una infancia muy movida primero en Casa Alta, en casa del abuelo Juan, la zona y después dos años en Sueca con los abuelos Cesar y Elisa, la tía Angelina y dos de las siete hermanas de mi madre. Eli y Tere, y el trote por los internados de Utrera, la escuela de Don Juan Linares y Dos Hermanas, parecía que todo aquello tocaba a su fin y estaba integrado en un sitio a mi medida donde había libros que podía leer y revistas de la Casa Americana que la tía traía para que viese sus ilustraciones que me descubrieron otro mundo y un día me regalos la poesía completa de Fernando Villalón que todavía conservo y releo con deleite. Son muchos los gratos recuerdos y a veces a lo largo de mi vida compleja recuerdo con cariño aquella época tan importante para mí.

Te queremos mucho tía Maria y siempre serás una referencia importante en nuestras vidas.
JUAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por ignorancia en el manejo del blog no estaba permitida la escritura de comentarios. Les animo a hacerlos, si les place,,,