Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Cuadernos de Casa Alta: Tia Merche está en el sel - (Coplilla)

domingo, 18 de marzo de 2018

Tia Merche está en el sel - (Coplilla)

         La tia Mercedes es una de las personas que más aparecen en nuestros relatos, y fué una de las personas más singulares y queridas de la familia.

         Algún dia escribiré un relato homenaje con detalles, para todos aquellos que no tuvisteis la suerte de conocerla como nosostros. 

         Escribí esta coplilla enre el 17 y el 18 de Diciembre de 2009 (entre el día de mi cumpleños y el siguiente) casi un año despues de su muerte, inesperada muerte en plena calle, cercana ya a los 100 años de edad, su gran ilusión era alcanzarlos. En los meses siguientes a su fallecimiento, en el terrible año para la familia, 2009, murieron de forma consecutiva Curro, el marido de la prima Isabel Corts, Fernando, marido de la prima Rosario Grau y el primo Rafael Angel marido de Chelo.

         La coplilla relata brevemente los hechos relativos a la muerte de la tia Merche enlazándolos con los otros de la familia. Está escrita, en buen humor y en sentido homenaje a su peculiar forma de hablar, mezclando indistintamente valenciano y castellano, y en su estilo, con sus frases no muy ortodoxas e incluso dislexicas. Por esta razón se ha hecho más buscando la fonética que la correcta escritura en cualquiera de estas lenguas. En los siguientes días publicaré la traducción completa en castellano para el que se haga un lío con este lenguaje de doña Cocleta.

           Con todo mi amor, para la tía Merche.


Tia Merche está en el sel
(Coplilla)

Parte I

En una tarde de Enero
más fría que las de Abril
llegó Mercedes a casa
y así se la oyó decir:
“¿Com está la familia?
¿Esteu tots be per ací?
¿També treballeu demá?
¿Quan vos anéu a dormir?”
Y riguent, riguent seguía,
la bona avieta ens deia:

“Ayer m’entere que fulana
la filla de tal y pi
es va anar de viatge
y viatxant es vá morir.
¿Qu’el pareitx la xiqueta?
¿Qué faria per ahí?”
Y en el ABeSé digüen
qu’el alcalde ya ha de eixir
que asi nol volen ni els seus
que pels roxos está ahí”

Nosotros metemos caña
y a la tía preguntamos
si se hacian panaetes
solo rellenas de nabo
“¿qui t'ho ha dit Lucía?
No t'ho cregues te dic,
que con la poca sustansia
el dulse té mal vivir,
Perque asi para la
Ji ji.”

Y risa va risa viene
“Que ya me tengo qu’ir
a casa la tia Concha,
a vore si puc vore
a Silvia y al seu marit’

Y asi salió Mercedes
como tantas tardes, mil,
amb el paset menudet
briosa como un misil.


Parte II

Terminada está la ronda
‘A casa me voy a ir’
Por Doña Maria marcha
y a San Pedro no llegó,
entre un pasito y otro,
Mercedes se nos marchó

Xica, pensé qu’em cagüía,
pero no habrá sido asi
perque aon estic caminant
y la Iglesia esta ahí.
aunque ia molta llum,

Será per les festes dic,
y el carrer esta molt limpio,
pero, cómo se llama esta calle?,
ei xica ¿aon estic?

Lo raro es que estic molt be,
fa temps que no em sentia aixi
y prisa, tanta no tinc;
a vore si vec a algú
qu’em diga com puc eixir.

Y un señor con libreta
que pasaba por allí,
a Mercedes se acercó
y con calma le habló así

‘Muy buena noches Mercedes,
me alegra tenerte aquí,
me avisaron hace un rato
disculpa este trajín.

Bienvenida a tu casa
ya estás en el Paradise
y yo me llamo San Pedro
p’a servir a Dios y a ti.


Parte III

El temp se pasa en seguida
sin pachorra ni desfisi
y no sé si cuan chárre
estinc parlant o dormint

Que no tingues presa  es bó,
temp pa aprendre sempre tinc
que es digüen moltes coses,
qu’el sel no es aborrit
...........


Parte IV

“Señor yo quiero decirte
y con pena te el tinc que dir,
que mis sobrinos están
patint mes que patint.

¿A tu el pareitx bé,
tenerlos en tant de sufrir?
 A mi me lo distes tendre
y a dells, bollir y bollir

Y si son bones persones
y al sel tendrien que ir,
¡repayeta! no t’el penses
y pórtalos cap ací”

“Raon tens Mercedes,
als del sel tengo que oír,
y dejaré que ellos decidan
cuando se quieran venir”

Y en los tiempos del cielo
que un día es un suspiro
y un segundo más de mil,
los tres nuestros sintieron
que mejor sería partir.

Y al cielo se nos fué Curro
el de ese huerto cañí,
el buenazo de Fernando
entre tímido y gentil,
y el de la amable sonrisa
Rafa el meu querido cosí.


Javier Navarro

En Sevilla 17/18 de Diciembre de 2009
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por ignorancia en el manejo del blog no estaba permitida la escritura de comentarios. Les animo a hacerlos, si les place,,,